Que es Hatha-Yoga?

El Hata Yoga representa principalmente la práctica de asanas y pranayama, también se incluyen los ejercicios de purificación interna (shatkarmas).
Ha significa sol y Tha significa luna, es por tanto, la unión del sol y la luna que dentro del cuerpo representan la fuerza vital y la fuerza mental.

Hata Yoga - Seryoga Y cuáles son los beneficios de la práctica?

La práctica diaria del yoga, puede conducir a una vida más larga y sana. Entre los beneficios del yoga se encuentran:
• Aumenta la flexibilidad y mejora el tono muscular.
• Fortalece la columna vertebral, logrando estabilidad en la postura.
• Tiene un efecto relajante sobre el sistema nervioso.
• Favorece la circulación sanguínea y regula la presión arterial.
• Libera al cuerpo del exceso de toxinas, contribuyendo al buen funcionamiento de los órganos internos y vísceras.
• Aporta una buena oxigenación a la sangre, lo cual aumenta la concentración, la energía y produce un estado de bienestar.
• Estimula el sistema inmunológico y mejora el funcionamiento de las glándulas endocrinas.
• Ayuda a balancear las emociones, calma la mente. Combate el estrés y la ansiedad.
• Proporciona un descanso de calidad, por lo cual el cuerpo se regenera favoreciendo la auto curación de las enfermedades.

“La sabiduría de Hatha es ofrecida única y exclusivamente como preparación para el Raja Yoga”
Hata Yoga Pradipika, chap. 1 Sutra 2.

Yogaterapia o Yoga Integral.

La palabra “Yoga” tiene un amplio abanico de interpretaciones y en especial en Occidente, se ha limitado en muchas ocasiones a una práctica puramente física, pero hay mucho mas detrás de lo que puede parecer simplemente estar en buena forma física. El Yoga Integral es un método sencillo, accesible a todos, pero a la vez profundo y lleno de gratificaciones. Se basa en cinco principios básicos:

Ejercicio adecuado.

Lo proporcionan las posturas de yoga (asanas) y los diversos ejercicios y rutinas de acondicionamiento. Hay una práctica para cada condición física, de manera que puede ser practicada a cualquier edad y por cualquier persona.

Respiración adecuada.

Ejercicios de respiración (pranayama) que nos ayudan a incrementar el aporte de oxigeno al cuerpo así como a controlar nuestro estado mental, y mejorar el sistema energético.

Relajación adecuada.

Libera la tensión de los músculos, articulaciones y órganos internos, así como también libera y relaja el estado mental y emocional, aportando una sensación de reposo profundo y reparador.

Dieta adecuada.

Mantiene un cuerpo ligero y flexible y una mente pacifica, a la vez que protege nuestro sistema inmunológico de las enfermedades.

Pensamiento positivo y meditación.

Somos producto de lo que pensamos. Es una práctica necesaria para hacer desparecer pensamientos negativos y limitantes y sustituirlos por afirmaciones positivas y liberadoras.